17 de mayo de 2012

Proteger el mar está en tus manos


Todos podemos ayudar en la conservación de nuestros mares. Nuestro granito de arena es importante y ayuda a responsabilizar a toda la sociedad frente a la necesidad de preservar nuestras costas y la biodiversidad marina. Gestos simples que permiten luchar contra la degradación de nuestro patrimonio marino.
Acción 1) El antifouling
Cuando nuestro barco queda en el agua durante todo el año su obra viva se va deteriorando debido al crecimiento de organismos. Primero se forma una película de bacterias marinas que da paso al crecimiento de algas en el que a su vez proliferan diversos tipos de moluscos. Estas capas de caracolillos frenan notablemente el barco y disminuyen el rendimiento hasta en un 50%, haciendo que se consuma más combustible.
Acción 2) El combustible
Los hidrocarburos y aceites utilizados en los motores son insolubles y de menor densidad que el agua, por lo que tienden a quedar en la superficie y formar finar y extensas películas. Aunque no los veamos estas capas bloquean la oxigenación de la superficie y se depositan en nuestras costas. El combustible actúa como un veneno para la vida animal al adherirse a la piel de los peces. Esto les asfixia y altera el ADN al ser absorbido al tejido interno. Los hidrocarburos son cancerígenos incluso para el hombre.
Por ello debemos si es posible aficionarnos a la vela más que al motor y en ningún caso permitir que se produzcan vertidos tanto de combustible como de aceites del motor.
Acción 3) Aguas fecales
Desgraciadamente el 80% de las aguas fecales costeras llegan a los mares sin recibir tratamiento alguno. Contienen orinas, excrementos y todo tipo de aditivos químicos que contaminan catastróficamente los mares. Virus, parásitos, bacterias pasan directamente al mar engendrando riegos sanitarios a los peces e incluso al hombre.
Desgraciadamente casi ningún puerto tiene instalaciones de bombeo de aguas negras y tampoco tienen mucho sentido si luego el 80% de la población costera las tira al mar en los enormes colectores que vacían al mar varios kilómetros mar adentro, como queriendo “esconder” acto tan vergonzoso. Lo mejor es al menos procurar contaminar lo menos posible y evitar tirar productos químicos al mar. Los ayuntamientos y gobiernos deben tomar urgentemente cartas en el asunto.
Acción 4) La bolsa de basura
Es increíble la cantidad de bolsas de plástico y otros desperdicios que encontramos al navegar incluso en alta mar. El gesto es tan evidente como fácil de llevar a cabo. Por la borda no se tira nada que no sea biodegradable. Todos los plásticos, envoltorios, latas vacías deben ser guardados en bolsas que descargaremos en puerto al llegar a tierra. Una bolsa de plástico puede llegar a tardar 5 siglos en degradarse en el mar y una botella de plástico puede llegar a tardar 10 siglos en desaparecer!
Es imprescindible que acabemos con la costumbre de utilizar bolsas de plástico desechables para todo. Hay que regresar a la cultura de lo reutilizable. Nada de vasos de usar y tirar y cubiertos de plástico de un solo uso.

Acción 5) Aguas de lavado
Los detergentes que se utilizan comúnmente están formado por compuestos llamados tensoactivos que limitan el intercambio de oxigeno con la superficie, y modifican el comportamiento de los animales, especialmente el de los moluscos.
Por ello debemos fijarnos detenidamente en la etiqueta del jabón para asegurarnos de estar comprando productos biodegradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario