9 de mayo de 2012

Palo Fierro, desierto de Sonora

Una de las grandes maravillas de la naturaleza, del desierto sonorense, el centenario Árbol de Palo fierro, en plena floración.

Este árbol, además de ser elemento muy importante para la alimentación del ganado, es el generador de las artesanías por parte de la etnia SERI, al tallar la madera sobre todo tipo de figuras con motivos del mar y animales del desierto con el palo fierro. Esta artesanía ha dado a Sonora una importante proyección a nivel internacional.

El Palo fierro es una especie endémica del desierto de Sonora y por nuestras leyes es una especie sujeta a protección especial.

Es una especie clave dentro de los ecosistemas desérticos; es considerada una planta nodriza, es decir, que bajo su copa alberga a otras especies para su establecimiento, algunos investigadores han detectado que dependen del palo fierro de 65 a 77 especies entre, arbustivas y cactáceas.

La tribu Seri han elaborado, durante años, figuras de plantas y animales que habitan en su región a partir de su fina madera, sin embargo, el uso indiscriminado aunado a la explotación como árbol proveedor de carbón y el cambio y uso de suelo ha mermado las poblaciones naturales.

Conozcamos y valoremos los recursos que nuestro desierto nos brinda, colaboremos juntos en campañas de reforestación, evitemos la tala inmoderada y cuidemos nuestro medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario